Cuero de caballo en general
Hoy en día, el cuero de caballo ya no es tan común, ya que en los campos ha sido reemplazado por tractores y en las carreteras por vehículos motorizados. Por eso, ya no se produce mucho cuero de caballo en los mataderos.
El cuero de caballo se procesa como cuero liso para zapatos y ropa. Se le llama Rossnappa cuando es cuero anilina suave y planchado.
Cuero de Cordovan
Este cuero proviene de los flancos traseros de caballos pesados de tiro. A pocos milímetros debajo de la superficie de la piel se encuentran dos piezas redondas de tejido conectivo. Esto tiene una estructura de fibras altamente comprimida y también se llama butt, shell o espejo de caballo. Este cuero es particularmente resistente y firme en esa área. Dado que el cuero de Cordovan contiene mucha grasa, es repelente al agua.
Las piezas de cuero generalmente tienen un tamaño entre una hoja DIN-A5 y DIN-A3, por lo que es muy caro. La oferta es muy escasa, ya que ya no existen caballos de trabajo pesados y los caballos de cría o de deporte no pueden reemplazarlos.
Producción de cuero de Cordovan
El cuero se curte de manera vegetal y por eso tarda unos seis meses hasta el final de la producción. Solo durante el proceso de curtido se hace visible cuál cuero se puede procesar para zapatos y cuál solo para carteras, llaveros y cinturones. Las pieles se secan sobre placas de vidrio después de 60 días de curtido y luego se frotan a mano con aceite.
Este aceite, llamado Smearen, se absorbe completamente en el cuero durante los siguientes 90 días de almacenamiento. Al final del proceso de producción, el cuero de Cordovan recibe su brillo especial mediante un proceso llamado pulido brillante. El cuero de Cordovan es más común en los Estados Unidos. Allí se perfeccionó el método de producción hace algún tiempo. Esto se nota porque el lado de la carne se procesa hacia afuera, pero al final es muy liso y brillante.
fuentes adicionales (acceso 26.02.2019):
- leder-info(punto)de/index.php/Pferdeleder
- lederzentrum(punto)de/wiki/index.php/Pferdeleder