• En este resumen, puedes ver la distribución porcentual de vegetarianos (verde) y no vegetarianos (rojo) en India. Especialmente en el norte, este y sur del país, la proporción de personas que comen carne es significativamente mayor.

  • Matanza de reses en India

    El creciente consumo de carne en India 

    El consumo y la producción de carne en India está creciendo constantemente. La razón: cada vez más personas comen carne como señal de prosperidad. Incluso los hindúes, a quienes originalmente se les atribuía un estilo de vida vegano, consumen cada vez más carne. Además del creciente bienestar, también se encuentra una creciente diversidad cultural en la población india.

    Además del hinduismo y el budismo, en India existen muchas otras religiones, como el cristianismo y el islam. Actualmente, India alberga la tercera población musulmana más grande. Estas religiones consumen carne de cabras, búfalos o reses, lo que en general lleva a cifras más bajas de vegetarianos en India de lo que a menudo se supone.

  • Este gráfico sobre la distribución del consumo de carne en India muestra que el consumo de carne en India está más extendido de lo que se pensaba. ¡Cuanto más fuerte el rojo, mayor el consumo de carne!

¿Realmente se lleva a cabo la matanza de reses en India?

Actualmente, India esuno de los mayores productores de carne de res en el mundo. Para comparar: en la UE se producen anualmente alrededor de 8 millones de toneladas de carne de res. En India son 4,3 millones de toneladas de carne. La carne de res en India no solo se consume, sino que ahora también se produce a gran escala. La mayoría de los mataderos de India se encuentran en el sur (Chennai) y en el norte (Uttar Pradesh y Kolkata). De estos lugares proviene incluso el 50% de la carne para la exportación a Qatar y Arabia Saudita. ¿Por qué? El sacrificio de los animales se realiza según normas precisas, que están arraigadas en el Islam. Solo si la carne es“halal”, también se consume en lugares de influencia islámica como Qatar.

Ritual de sacrificio: El significado de la carne halal

El sacrificio de animales sanos estáreligiosamente fundamentado en el Islam y el judaísmo. Tanto en el Corán como en la Torá existe una prohibición del consumo de carroña y sangre. Según la creencia religiosa, en la sangre reside el alma. Sobre esta base, existe la norma de que el animal debe perder la mayor cantidad posible de sangre durante el sacrificio y el posterior tratamiento de la carne.

También hay normas precisas sobre el proceso de sacrificio. Durante el sacrificio, las arterias carótidas, las venas yugulares, la tráquea y el esófago del animal vivo se cortan generalmente sin previo aturdimiento. Como la médula espinal permanece intacta, continúa habiendo actividad muscular y la mayor parte de la sangre es bombeada fuera del cuerpo. Si se realiza correctamente, el animal morirá en cuestión de segundos, ya que el sufrimiento del animal debe minimizarse durante este sacrificio.

Después del sacrificio, hay una preparación posterior del animal muerto; en el sacrificio judío se realiza un lavado y salado de la carne, así como una inspección de la carne. Aquí se examinan la carne y los órganos para verificar su salud, buscando enfermedades, tumores e irregularidades que harían que la carne fuera impura. Solo después de una preparación posterior exitosa, la carne es “kosher”, en el judaísmo, o “halal”, en el Islam, y apta para el consumo.

¿De dónde provienen las pieles de animales que utilizamos para nuestros productos de cuero Gusti?

Películas de Peta muestran cómo las vacas son secuestradas y llevadas a Bangladesh para luego regresar a India como piel. Este comercio no representa ni el 15% del total del cuero bovino en India. En cambio, las pieles se producen y procesan principalmente en el lugar.

Cada vez más, la carne y las pieles también se envían en estado conservado (salado) desde la UE y Sudamérica a India. Se fomenta la producción de carne en la UE o Sudamérica. Así, una piel conservada puede incluso ser más económica que una piel de India. Por eso, es muy probable que los precios de las pieles en el mercado de cuero crudo disminuyan a largo plazo.

La forma en que se sacrifica el animal siempre depende del consumidor de carne. La carne producida en India, por ejemplo, se envía a Qatar y, por lo tanto, es en gran medida halal. En el sur de India, donde viven muchos cristianos, se consume la carne de manera similar a como lo hacemos en Europa y Alemania. Por lo tanto, la importación de carne conservada de Europa no es inusual.

Sacrificio de los animales

En el sacrificio de los animales en Europa y Sudamérica, los animales de granja son sacrificados mediante sangrado. En Alemania, por ejemplo, solo los carniceros capacitados pueden realizar el sacrificio cumpliendo regulaciones precisas. Los animales solo pueden ser sacrificados después de una anestesia adecuada, en la que las funciones cerebrales superiores se desactivan. 
Existen diferentes métodos, como el uso de dispositivos especiales de disparo (para animales con cráneo grueso), anestesia eléctrica (para animales de granja más pequeños) o el uso de gases inertes anestésicos.

De esta manera, se busca mantener el dolor de los animales al mínimo. A pesar de cumplir con las regulaciones, siempre hay casos en los que los animales no son anestesiados adecuadamente por diversas razones. Después de la anestesia, los animales son colgados y en el siguiente paso se les corta. El carnicero corta los vasos sanguíneos en el cuello de los animales. La muerte de los animales ocurre debido a la pérdida inmediata de sangre y, por lo tanto, falta de oxígeno en poco tiempo.

Gusti Leder contra la crueldad hacia los animales: ¿Por qué seguimos trabajando con pieles de animales?

En Gusti Leder condenamos tanto el sacrificio como el sacrificio ritual por igual, ya que ambas variantes, a pesar de todas las regulaciones, están asociadas con el dolor y el miedo de los animales. ¡El consumo de carne mata vidas! Apoyamos tanto la reducción del consumo de carne como su abstinencia total. ¡El aumento de la producción y el consumo de carne en India no son desarrollos deseables!

¿Por qué seguimos queriendo trabajar con pieles de animales? Nuestros productos se derivan de un subproducto de la industria cárnica. Ya sea sacrificados ritualmente en India o sacrificados en la UE e importados a India, ningún animal es asesinado por su piel. Si esto fuera así, una bolsa costaría 800€ y no 80€. Un bovino pesa entre 800-1200 kg, de los cuales el 85% es carne y el resto es piel y huesos. La procesamiento sostenible de recursos naturales es algo que podemos defender.

En la producción de nuestros productos de cuero, utilizamos un subproducto de la industria cárnica que, de no ser utilizado, se desecharía. Nuestro cuero es, por tanto, un producto de reciclaje cien por ciento.