Schächten en general
El término “Schächten” se deriva del hebreo “schachat” y significa sacrificar. Schächten se refiere al sacrificio religioso de un animal sano. Este se lleva a cabo en el Islam y el judaísmo.
Antecedentes del sacrificio ritual
Tanto en el Corán como en la Torá hay una prohibición del consumo de carroña y sangre. Según la creencia religiosa, en la sangre reside el alma. Sobre esta base, existe la norma de que el animal debe perder la mayor cantidad posible de sangre durante el sacrificio y el posterior tratamiento de la carne. También hay normas precisas sobre el procedimiento del sacrificio.
Procedimiento del Schächten
Al animal vivo se le cortan las arterias carótidas, las venas del cuello, la tráquea y el esófago durante el sacrificio. Debido a que la médula espinal permanece intacta, continúa la actividad muscular y la mayor parte de la sangre es bombeada fuera del cuerpo. Si se realiza correctamente, el animal morirá en cuestión de segundos, ya que el sufrimiento del animal debe mantenerse al mínimo durante este sacrificio. Después del sacrificio, se realiza un tratamiento posterior del animal muerto; en el sacrificio judío, se realiza un lavado y salado de la carne, así como una inspección de la carne. Aquí se examinan la carne y los órganos para verificar su salud, buscando enfermedades, tumores e irregularidades que harían que la carne fuera impura. Solo después del tratamiento posterior exitoso, la carne es “kosher” en el judaísmo, o “halal” en el Islam, y apta para el consumo.
Schächten en Alemania
En Alemania, el Schächten solo está permitido bajo estrictas regulaciones. En la mayoría de los casos, el animal es aturdido brevemente con electricidad para reducir el sufrimiento.
Existen algunas plantas de sacrificio autorizadas que tienen un permiso oficial. Solo en estas plantas está permitido el Schächten.
fuentes adicionales (acceso 04.01.2019):
- vgt(punto)ch/doc/schaechten/schaechten-uni-fr.pdf
- bsz-eoplauen(punto)de/3/community/facharbeiten/juedischereligion.pdf
- sgaar(punto)de/index.php?seite=schechita
- welt(punto)de/print/die_welt/hamburg/article163639649/Nur-Sachkundige-duerfen-in-Deutschland-Schaechten.html
- tierschutzbund(punto)de/information/hintergrund/landwirtschaft/schaechten/