La fabricación de cuero se realiza a partir de pieles de animales. Existen diferencias en los distintos procedimientos, dependiendo de si se procede de manera química o natural y si se trabaja de manera tradicional o mecánica. En total, se llevan a cabo varios pasos individuales. El curtido es el proceso individual más conocido e importante.
Pasos individuales de la fabricación de cuero
Los pasos individuales más comunes, tal como se realizan en el curtido al cromo, se presentarán brevemente aquí.
1. Piel cruda
2. Medir y seleccionar
3. Remojar
4. Desencalar/ Despilar
5. Descarne
6. Dividir
7. Piquelar
8. Descalcificar
9. Piquelar
10. Curtir
11. Neutralizar
12. Deshidratar/ Desaguar
13. Recurtir
14. Clasificar
15. Afilado/ Regulación del grosor
16. Acabado en húmedo
Blanquear
Teñir
Engrasar/ Lickern
17. Suavizar (Amasar, Moler, Amasar)
18. Secar
Secado colgante
Secado al vacío
Secado por tensado
Procedimiento de pasting
Secado de alta frecuencia
19. Tratamiento de la superficie
1. Piel cruda
Al inicio del proceso de fabricación de cuero está la piel cruda, que está completamente sin tratar. Si una piel cruda no puede ser procesada inmediatamente después de ser obtenida, debe ser almacenada. Esto solo es posible conservando la piel, ya que en poco tiempo las bacterias comienzan a descomponer la piel.
2. Medir y seleccionar
Al comienzo del procesamiento del cuero siempre se realiza una inspección de la materia prima. Generalmente a mano, pero también mediante máquinas, se toman las medidas de las pieles. Se determinan los grosores, eventualmente incluso se verifica la densidad y resistencia. En cualquier caso, las pieles también se examinan en busca de defectos.
Un control de este tipo es necesario repetidamente a lo largo del proceso de fabricación para garantizar que el producto final cumpla con todos los requisitos para su posterior procesamiento.
3. Remojar
Después de que las pieles han sido almacenadas, deben ser devueltas a su estado original. Esto comienza con el remojo de las pieles.
4. Desollar / Depilar
El desollado tiene como objetivo eliminar el exceso de pelo de una piel y reducir el contenido de grasa. Este paso es naturalmente necesario solo si se desea utilizar la piel sin pelo. En el caso de pieles y abrigos de piel, este paso de trabajo se omite en consecuencia.
Por lo tanto, el desollado es un paso importante en la preparación para el paso de trabajo más conocido del curtido. Anteriormente, este proceso, como su nombre indica, se realizaba con la ayuda de cenizas. Hoy en día, a menudo se utilizan hidróxido de calcio y sulfuro de sodio para ello. Sin embargo, estas sustancias generan aguas residuales que posteriormente deben tratarse y no deben liberarse al medio ambiente.
El desollado es el paso de trabajo que decide en gran medida las propiedades del cuero posterior. Cuanto más tiempo permanezcan las pieles en el desollador, más suave será el cuero. Si se desea obtener cuero firme y robusto, se acorta el tiempo de desollado.
Después del desollado, el pelo de la epidermis se afloja, la carne y los restos de grasa están lo suficientemente sueltos como para ser eliminados y se eliminan las proteínas y grasas innecesarias. Además, la piel se prepara aún más para el curtido al hincharse las fibras del cuero y abrirse la piel.
Con el desollado, los pelos ahora se han aflojado, de modo que en el paso de depilación las pieles se eliminan por completo.
5. Desflemar
Como ya se ha descrito, la piel ya está preparada para el desflemado.
6. Dividir
Una piel consta de diferentes capas, que se denominan divisiones. En el paso de trabajo de dividir, las pieles se separan en divisiones más planas. Es común la separación de la división de la carne, la división del grano y la división media.
7. Curtido enzimático
En el curtido enzimático, el cuero se vuelve más suave y las fibras en el cuero se vuelven más móviles. En este paso de trabajo se utilizan enzimas que descomponen diversas proteínas.
8. Descalcificar
Este paso de trabajo también se llama descalcificación y ya está explicado en términos generales por el nombre.
9. Curtido con ácido
El ácido y la sal bajan el valor del pH de las pieles y hacen que la piel sea receptiva al agente curtiente.
10. Curtir
El curtido es el término que describe la transformación real de la piel en cuero. Hasta ahora, había una piel que contenía proteínas nativas y, por lo tanto, era un material orgánico que se descomponía rápidamente. Con el curtido, las proteínas ahora se fijan y se entrelazan, lo que resulta en una estabilización que hace que el cuero sea menos susceptible.
El proceso de curtido real se lleva a cabo en el curtido al cromo ampliamente utilizado mediante la adición de sal de cromo (III-valente). En otros tipos de curtido se utilizan diversas otras sustancias, que pueden ser tanto naturales como sintéticas o químicas.
11. Neutralizar
En la neutralización, las pieles se ajustan en el valor de pH para los pasos siguientes.
12. Marchitar/ Deshidratar
El objetivo de marchitar es liberar las pieles del agua. Para ello, las pieles se exprimen entre dos rodillos.
13. Recurtido
El recurtido se refiere al proceso que somete la piel a un nuevo proceso de curtido. El objetivo es optimizar las pieles principalmente en términos ópticos y táctiles. Dependiendo del uso posterior, en el recurtido las pieles pueden prepararse para acabados especiales. Por ejemplo, se puede influir en la suavidad, la visibilidad de la estructura del grano, la solidez a la luz, la coloración, el peso, la estabilidad y la capacidad de teñido.
14. Clasificación
El paso aparentemente simple de clasificar las pieles es, al igual que el primer paso descrito aquí, un paso que debe realizarse constantemente y es muy significativo. El control de las pieles se realiza en cuanto a grietas, tamaño, defectos del grano, resistencia, infestación de parásitos, etc. Posteriormente, el cuero puede clasificarse según su calidad.
15. Afeitado/ Regulación del grosor
Si las pieles no cumplen con los requisitos de grosor o son desiguales después del control, se alisan mediante la introducción en una máquina diseñada para ello. Los restos de cuero afeitado a menudo se unen y se venden como cuero de tapicería económico.
16. Acabado en húmedo
Los pasos de blanqueado, teñido y engrase se consideran parte del acabado en húmedo.
Blanqueado
En el blanqueado del cuero se ajustan las decoloraciones no deseadas o las coloraciones desiguales.
Teñido
Posteriormente, el cuero puede teñirse en el color deseado. Dependiendo del método, es posible teñir con medios naturales o químicos.
Engrase/Licor
El engrase del cuero se utiliza como una forma de hacer el cuero más suave.
17. Suavizado (Amasado, Molienda, Golpeado)
18. Secado
Secado colgante
Secado al vacío
Secado a tensión
Proceso de pegado
Secado de alta frecuencia
19. Tratamientos superficiales
fuentes adicionales: https://www.leder-info.de, acceso el: 15.06.2018, https://www.leder-info.de/index.php/Gerbung, acceso el: 02.07.2018.