Curtido

Historia de Curtiduría

Desde los comienzos de la humanidad, las pieles de animales, obtenidas como subproducto de la caza, se utilizaron como lonas para tiendas, ropa protectora, correas o bolsas. Originalmente, la piel solo se secaba y ahumaba. En los inicios de la curtiduría se usaban grasas para impermeabilizar el cuero y hacerlo más suave, como aún se hace hoy en día.
En la Edad Media, el oficio de la curtiduría estaba muy extendido, aunque se consideraba un oficio sucio y mal visto. La connotación negativa del oficio se debía a que, debido a la escasa selección de métodos de conservación y productos químicos para curtir, se usaban también excrementos y orina para la curtiduría . Debido al fuerte olor, las curtidurías siempre se encontraban en las afueras de las ciudades o en barrios específicos. Los curtidores podían infectarse fácilmente con ántrax y otras enfermedades debido a pequeñas heridas.

 

Curtiduría General

Hoy en día, la curtiduría es el paso más importante y conocido en la fabricación de cuero. En este proceso, las pieles de animales se conservan a largo plazo mediante el uso de agentes curtientes. El objetivo de la curtiduría es principalmente suavizar y hacer duradero el cuero. La piel, que está compuesta en ⅓ de proteínas, sería sin curtiduría rígida y translúcida. Gracias a los agentes curtientes los hilos de proteínas permanecen flexibles y se estabilizan a largo plazo. Otros beneficios de la curtiduría son la resistencia a la descomposición (degradación por microorganismos) y la prevención del hinchamiento del cuero mojado.  


Tipos de Curtiduría

En las curtidurías, las pieles de los animales muertos se preparan para su procesamiento y uso. Con diferentes tipos principales de curtiduría, se procesan los diferentes tipos de cuero según el producto final y las propiedades deseadas. Existe la curtiduría al cromo (cuero para vestimenta, cuero superior de zapatos), la curtiduría vegetal (cinturones, suelas, cuero para montar) y la sintética  Curtido / Curtido con aceite / Curtido graso (cuero para ventanas, trajes tradicionales). Para lograr diferentes propiedades, estos tipos de curtido se combinan frecuentemente, también llamados curtido combinado / curtido mixto .

 

Procesamiento y tintura del cuero curtido

Para pieles decorativas todavía se utiliza el llamado curtido blanco o curtido con alumbre, que se realiza con alumbre (sulfato de aluminio) y sal común. El lado curtido del cuero se vuelve blanco con este tipo de curtido y no es lavable, ya que los agentes curtientes podrían ser eliminados. A partir del color del cuero curtido se puede generalmente reconocer qué tipo de curtido se ha utilizado. El curtido con cromo tiñe el cuero de gris plateado, el curtido con aceite lo vuelve amarillento y el curtido vegetal curtido lo vuelve marrón. Si se desea cambiar el color del cuero después del curtido es necesario teñir el cuero con aditivos naturales o químicos.

 

Pasos del curtido

Para preparar óptimamente la piel del animal para el curtido y poder procesar el cuero posteriormente, son necesarios, entre otros, los siguientes pasos.
Preconservación, ablandamiento, baño de cal (despelo), desengrase, división de las capas de piel, desencalado, batanado,
-  CURTIDO -
Baño de neutralización (Deshidratación), Marchitamiento, Desgrase, Preparación en húmedo (Recurtido, Teñido, Engrasado), Secado, Estiramiento, Ablandamiento, Preparación en seco.
Si queréis saber más sobre esto, en este video se explican de nuevo los pasos individuales:

 

fuentes adicionales (Acceso: 05.11.2018):

  • leder-info(punto)de/index.php/Gerbung
  • lederzentrum(punto)de/wiki/index.php/Gerbung
  • peraperis(punto)com/blog/historisches-handwerk/leder-gerben.html