Curtiembre de cromo en general
No fue hasta 1858 que se comenzó a experimentar con sales de cromo en el curtido. Rápidamente, el curtido al cromo se convirtió en el método de curtido predominante y solo gracias al descubrimiento del curtido al cromo se pudo permitir la diversidad actual en la industria del cuero. Actualmente, este método de curtido se utiliza para alrededor del 85% de la producción mundial de cuero, principalmente para cuero de vestir, cuero superior de calzado y cuero para tapicería.
Propiedades del cuero curtido al cromo
El cuero curtido con sales de cromo se caracteriza en comparación con el cuero curtido vegetal por tener el doble de resistencia al desgarro. Además, es más ligero, ya que las sales de cromo no rellenan la piel durante el curtido. El proceso de curtido también es más rápido y ahorra materiales, lo que reduce costos adicionales.
El llamado cuero "Wet Blue" es especialmente popular, ya que después del curtido sigue estando húmedo. El cuero de poro abierto con su característico tono azulado se puede almacenar bien y es apto para ser transportado a nivel mundial.
Curtido con cromo VI
A menudo se informa en las noticias sobre niveles peligrosos de cromo en productos de cuero. En particular, se habla del cromo VI, que es dañino para el medio ambiente. Sin embargo, el cromo III se utiliza de manera regular para el curtido y no presenta riesgos para la salud. Generalmente, no provoca reacciones alérgicas, a pesar del intenso contacto con la piel en el cuero para calzado y vestimenta.
Por errores en la producción, el cromo VI, que es perjudicial para la salud, puede entrar en el cuero y representar un riesgo para el consumidor final. En productos de cuero curtidos con cromo III, el cromo VI solo se puede encontrar bajo condiciones muy específicas. La inhalación de polvos de cromo VI se considera cancerígena, pero estos no pueden formarse en el cuero. El riesgo de alergia restante en el uso diario del cuero es bajo. Solo una parte muy pequeña de la población (aproximadamente 0,5%) tiene alergia al cromo.
Ecología en el curtido al cromo
En el curtido al cromo se generan residuos y aguas residuales que contienen cromo, los cuales deben ser tratados y reciclados adecuadamente. En las curtidurías modernas se logra recuperar materiales valiosos y así fijar casi el 97% del cromo utilizado. Esto minimiza la carga de las aguas residuales y ahorra costos.
El cromo en la producción de Gusti Leder
En Gusti Leder podemos garantizar una muy alta resistencia al desgarro en todos los productos curtidos al cromo. Todos los productos de la línea Gusti Leder studio están curtidos al cromo. Los grandes productores de la serie Gusti Leder studio cumplen con estándares internacionales de producción como SA 8000. En exámenes de laboratorio regulares se asegura que en todos los tipos de cuero de los productores se cumplan los valores límite respecto al cromo VI. Estos exámenes son realizados tanto por laboratorios reconocidos en India como por “TÜV SÜD”.
fuentes adicionales (acceso 7.11.2018)
- leder-info(punto)de/index.php/Chromgerbung
- lederzentrum(punto)de/wiki/index.php/Chromgerbung
- oeko-fair(punto)de/clever-konsumieren/kleiden-schmuecken/leder/herstellung6/gerben/chromgerbung