Cuidado del cuero

La intensidad de la necesidad de cuidado depende principalmente de la fabricación del cuero, pero también del procesamiento y el uso al que se somete el producto respectivo. 

El cuidado del cuero tiene como objetivo mantener la longevidad del producto; debe protegerse de la suciedad y las influencias ambientales (por ejemplo, lluvia o luz UV), mantener la flexibilidad del cuero y prevenir grietas. 

Mucha gente sabe que los zapatos, debido a su uso, requieren cierto cuidado para mantener su calidad. Sin embargo, también se debe dar un cuidado regular a los muebles de cuero, asientos de automóviles y bolsos para disfrutar de ellos durante mucho tiempo. 

¿Qué hace un buen cuidado del cuero?

Un buen cuidado del cuero debe adaptarse al producto y a las demandas que se le imponen.

Todos los productos de cuidado tienen en común que son reengrasantes y hacen que el cuero sea repelente al agua o lo impermeabilizan. 

Es importante probar siempre el cuidado en un área discreta del cuero antes de aplicarlo en toda la superficie, ya que de lo contrario puede haber decoloraciones no deseadas y antiestéticas. 

En este caso se aplica: incluso un cuidado económico es mejor que ningún cuidado. 

Sin embargo, se desaconseja el uso de remedios caseros "probados", ya que los cueros actuales son más delgados, más suaves y curtidos de manera diferente, por lo que necesitan productos de cuidado específicos. En caso de duda, se puede lograr el efecto contrario y los bien intencionados remedios pueden dañar la estructura del cuero. 

¿Qué productos de cuidado existen?

  • Crema de cuidado

es una emulsión de agua y grasa. Debido a su composición, penetra profundamente en el cuero y es adecuada para refrescar el color. 

  • Leche de cuidado

también es una emulsión de agua y grasas o aceites, pero más líquida que una crema. Se le pueden añadir otros aditivos como fragancias, disolventes, tensioactivos para limpieza simultánea o filtros UV. Su composición la hace especialmente adecuada para el cuidado de superficies más grandes.

  • Grasa para cuero

actúa como repelente al agua, es  altamente reengrasante y por lo tanto debe aplicarse con moderación. Es adecuada principalmente para cueros utilizados en exteriores. Se recomienda su aplicación solo en cueros lisos, ya que en cueros porosos puede causar manchas.

  • Aceite para cuero

tampoco debe aplicarse en cueros porosos. Se recomienda su uso principalmente en cueros secos y quebradizos que requieren un alto reengrase, ya que el cuero se impregna con el aceite para hacerlo más flexible nuevamente.

  • Jabón de silla

hoy en día ya no se utiliza realmente en el cuidado del cuero, ya que los limpiadores y productos de cuidado modernos consideran más las necesidades del cuero

  • Bálsamo

se fabrica a base de resinas y ceras (por ejemplo, cera de abejas) y es adecuado para el cuidado de cueros lisos. Su principal efecto es una capa repelente a la suciedad y al agua. Sin embargo, sus propiedades de cierre de poros hacen que este cuidado no sea adecuado para el área de automóviles y muebles

  • Crema para zapatos

es nuevamente una emulsión que generalmente consiste en agua, solventes, grasas/aceites, emulsionantes, anticongelantes, conservantes y, si es necesario, pigmentos para mantener y proteger el cuero expuesto al viento y al clima. También se debe usar la crema de zapatos con moderación.

  • Impermeabilizantes

están disponibles en forma líquida o como spray. Son adecuados para cuero de ante y nobuk y sirven para proteger el cuero de la humedad.



Fuentes (todas visitadas por última vez: 18.01.19): 

  • lederzentrum(punto)de/wiki/index.php/Lederpflege
  • leder-info(punto)de/index.php/Lederpflege 
  • leder-info(punto)de/index.php/Schuhcreme
  • https://de.wikipedia(punto)org/wiki/Lederpflege
  • hauswirtschaft(punto)info/reinigung/lederpflege.php

 

Engraving preview