Color del cuero

El color del cuero está determinado inicialmente por el agente curtidor. El curtido vegetal le da al cuero su color marrón, el curtido con alumbre y el curtido sintético lo tiñen de blanco, el curtido con aceites lo tiñe de amarillo y la coloración azul grisácea se obtiene mediante el curtido con cromo. Después de completar el proceso de curtido, hay dos tipos adicionales de coloración del cuero a considerar:

1. Tinte completo

este tipo de coloración está muy extendido. Para el tinte completo, el cuero se sumerge en un tambor con un colorante, como tinta, por ejemplo. Es importante que el colorante se fije o que el exceso de color se enjuague para que el cuero no destiña demasiado después. Idealmente, el cuero se tiñe completamente, a menos que se deseen variaciones por razones de diseño.

Tinte completo cuero

2. Pigmentación

A menudo, los cueros sometidos a desgaste reciben una capa protectora de color a base de pigmentos que se pulveriza sobre la superficie después del tinte completo. La mayoría de los productos de cuero tienen una capa protectora de pigmentos. Esta pigmentación se reconoce porque las gotas de agua rebotan.

Pigmentación cuero

Con pigmentos se pueden representar casi todos los colores de cuero, incluidos efectos luminosos y metálicos. El barniz protector transparente, que es responsable de la estabilidad y el grado de brillo del cuero, se llama "Top Coat". Dado que una capa de pigmento puede hacer que el cuero sea más rígido, la persona que curte debe decidir si el cuero debe ser suave o fácil de cuidar, ya que no es posible transferir ambas características al mismo tiempo. Bajo la capa de pigmentación, el cuero a menudo está teñido para que los contrastes con el desgaste no sean demasiado grandes.

 

fuentes adicionales (acceso 21.01.2019):

  • leder-info(punto)de/index.php/Lederfarbe
Engraving preview