Cera de abejas en general
La cera de abejas o propóleos es un líquido segregado por las "abejas constructoras" y es adecuado para el cuidado del cuero. Las abejas lo producen con sus glándulas de cera y lo utilizan para construir sus características celdas hexagonales. Este proceso también se llama "transpiración". Luego amasan la cera con sus herramientas bucales y modelan las celdas hexagonales. Dependiendo del origen y el tipo de abeja, la sustancia natural de construcción puede tener una coloración que varía de blanco a amarillo.
Propiedades e historia de la cera de abejas
La cera está compuesta principalmente de alcohol, ácidos grasos e hidrocarburos. Debido a los ácidos grasos que contiene, la cera no es soluble en agua. Solo se puede disolver en alcohol o aceites. Debido a esta propiedad, el producto es especialmente adecuado como revestimiento repelente al agua y la suciedad (impermeabilización) en el cuidado del cuero. Los egipcios y romanos ya utilizaban la cera para embalsamar y sellar sus barcos de madera, jarras y figuras de madera.
Posibilidades de uso del propóleos
Hoy en día, el producto natural puro, además de la impermeabilización de productos de madera y cuero, se utiliza para una variedad de aplicaciones.
La cera de abejas es conocida principalmente por la fabricación de velas y en la industria alimentaria como agente de recubrimiento para ositos de goma o manzanas. Sin embargo, también es muy popular en la industria cosmética como base para cremas, jabones, lápices labiales y lápices de ojos, ya que el producto natural es considerado especialmente compatible con la piel. Así, incluso las personas sensibles pueden usar cera de abejas, por ejemplo, para el cuidado de sus productos de cuero, sin experimentar enrojecimiento o irritación de la piel.
Cera de abejas en el cuidado del cuero
En el cuidado del cuero, el propóleo hace que ciertas áreas del bolso de cuero se oscurezcan ligeramente y los pequeños arañazos ya no sean visibles. Las ceras y resinas son pulibles, tienen un efecto de cierre de poros y refuerzo de crujidos. Por lo tanto, se utilizan principalmente para la impregnación de cuero exterior y todo tipo de cuero liso. La cera de abejas no solo hace que el cuero sea impermeable, sino también suave y flexible. Al mismo tiempo, sigue siendo transpirable y más duradero.
Aplicación: Limpiar el producto de cuero y aplicar cera de abejas con moderación sobre el cuero seco.
fuentes adicionales (acceso 01.11.2018)
- propolis-ratgeber(punto)info/bienenwachs#
- honig-und-bienen(punto)de/bienenwachs/
- derbienenblog(punto)de/2015/02/20/wie-machen-die-bienen-das-bienenwachs/
- lederzentrum(punto)de/wiki/index.php/Lederpflege